Biomecánica y calidad de vida

 

Fecha: Jueves 28 de Noviembre de 2013

Horario: 9:30 a 13:45 horas

Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA

Asistencia libre (para profesionales e investigadores)

Organizan:

• Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Universidad de Zaragoza.

• Cátedra SAMCA (EINA-I3A) de la Universidad de Zaragoza.

• Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

Entidades colaboradoras:

Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Industria e Innovación y Sanidad, Bienestar Social y Familia; Universidad de Zaragoza; Universidad San Jorge; IACS.

Comité organizador: Beatriz Callén Escartín, CREA (secretariageneral@crea.es); Javier Marín, I3A (jjmarin@unizar.es); Juan Ignacio Garcés Gregorio, Cátedra SAMCA (ngarces@unizar.es).

Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores (marketing@mrtconsultores.es).

Presentación:

La biomecánica estudia la forma en que nuestro organismo, una estructura mecánica compleja,  es capaz de ejercer fuerza y generar movimiento. Para ello requiere integrar diversas ciencias biomédicas, combinando conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía o la fisiología.

En un ámbito clínico, nos permite valorar la repercusión de diferentes patologías del aparato locomotor y la evaluación funcional, pre o postoperatoria o su evolución, apoyando la rehabilitación y fisioterapia. En el deporte nos ayuda en el rendimiento deportivo, a través de la mejora de la técnica y gesto deportivo.  En el ámbito ocupacional involucra la medicina del trabajo y la valoración ergonómica con el fin de contribuir a la calidad de vida laboral con beneficios sociales y económicos evidentes. La biomecánica legal y forense se enfoca a la valoración del daño corporal en los lesionados tras agresiones o accidentes, dentro de un procedimiento judicial, procurando superar la subjetividad de síntomas a través de pruebas objetivas de evaluación.

En este contexto, ciertas tecnologías apoyadas en la biomecánica, pueden ser  claves para mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos que han perdido ciertas capacidades funcionales que le impiden llevar una vida plena, en lo personal, social o laboral.

En este foro, dedicado a la biomecánica y calidad vida, tendremos la oportunidad de conocer investigaciones y desarrollos tecnológicos en este campo, así como experiencias empresariales de aplicación de la biomecánica en el diseño de nuevos productos con repercusión y resultados positivos y tangibles.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather