Programa La Ingeniería al Servicio de la Salud

Fecha: Miércoles 1 de julio de 2009
Horario: 9:00 a 14:15 horas
Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA
Asistencia libre (para profesionales e investigadores)

Organizan:
· Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Universidad de Zaragoza
· Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Gobierno de Aragón
· CIBER-BBN. Instituto de Salud Carlos III
· Cátedra SAMCA (CPS-I3A)
· Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

Entidades colaboradoras:
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Federación Nacional de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y Departamento de Salud y Consumo; Instituto de Nanotecnología de Aragón (INA); Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC); Universidad de Zaragoza.
Comité organizador: José María García López, CREA (jmgarcia@crea.es); Pablo Laguna Lasaosa, I3A (laguna@unizar.es); J.Javier Sánchez Asín, Cátedra Samca (jjsa@unizar.es).
Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores (marketing@mrtconsultores.es).

PRESENTACIÓN

El imparable avance experimentado por la medicina y los servicios socio-sanitarios desde la segunda mitad del siglo XX no hubiera sido posible sin la aportación de la tecnología, gracias a la cual ha sido posible el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas médicos y sociales relacionados con las enfermedades y discapacidades. La ingeniería biomédica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de estas soluciones que, día a día, introducen mejoras en el sistema de salud contribuyendo de forma relevante al bienestar y la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos. Al mismo tiempo, la innovación al servicio de la salud ayuda a optimizar los beneficios sociales de los recursos que se invierten con este propósito.

Los avances en la esperanza de vida y las demandas de la sociedad en facetas como el diagnóstico precoz, las políticas preventivas, la demanda de mejoras en el diseño de los puestos de trabajo, en las condiciones de los discapacitados, o en el desempeño de actividades físicas de alta exigencia, y, por supuesto, en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas de la creciente población en la tercera edad, son algunas de las razones que han impulsado este desarrollo. Para dar respuesta a estas necesidades la electrónica aplicada a la monitorización en tiempo real de pacientes, la telemedicina, el tratamiento inteligente de imágenes médicas en el diagnóstico y la planificación preoperatoria, los biomateriales e ingeniería de tejidos, el diseño de prótesis e implantes y el modelado de tejidos, el diseño y construcción de nuevos equipos electrónicos y electromecánicos, la ergonomía en el trabajo, la asistencia a la discapacidad y las técnicas basadas en ingeniería genética, entre otros, son ámbitos en los que investigadores, empresas y autoridades sanitarias trabajan conjuntamente, algunos de cuyos resultados se presentan en el marco de este foro.

PROGRAMA

9:00 – 9:20 h. Bienvenida y apertura del foro
· Jesús Morte Bonafonte (Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón)
· María Pilar Ventura Contreras (Excma. Sra. Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón)
· Rafael Bilbao Duñabeitia (Director del I3A)

9:20 – 10:00 h. Conferencia inaugural

· “Ingeniería y salud. Presente y futuro”. Manuel Doblaré Castellano. Director del CIBER-BBN y del Grupo de investigación de excelencia GEMM del I3A.

10:00 – 10:20 h. Pausa y café

10:20 – 11:20 h. Presentaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico
· “Nanotecnología para diagnóstico y terapia”. Jesús Santamaría Ramiro. Grupo de Investigación NFP. INA
· “Modelado, regeneración y mecanobiología”. José Manuel García Aznar. Grupo de Investigación GEMM. I3A
· “Investigación en prótesis y materiales”. José Antonio Puértolas Rafales. Grupo de Investigación GBM. I3A
· Preside: Esteban de Manuel Keenoy. Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS)

11:20 – 12:20 h. Presentaciones de Innovación empresarial
· “Instrumentación avanzada en nanotecnología médica”. Nicolás Casinelli. nB nanoScale Biomagnetics S.L.

· “Aplicaciones de ingeniería en instalaciones radioactivas médicas”. Marta Millán Armengol. Técnicas Radiofísicas S.L.

· “Aplicaciones de la ingeniería en hospitales”. Carlos Barba Mir. Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC)

· Preside: Ricardo Ibarra García. Director del Instituto de Nanotecnología de Aragón (INA)

12:20 – 12.35 h. Pausa

12:35 – 14:00 h. Mesa Redonda y Coloquio: Ingeniería Biomédica, salud y bienestar. Situación actual y perspectivas.
· Participan: Eva Beloso Cuesta, Responsable de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Federación Nacional de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); María Dolores Calderón, Delegada Nacional del Programa de Salud, Departamento de Programa Marco de I+D de CDTI; Esteban de Manuel Keenoy, Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS); Mª Teresa Gálvez Jaques, Directora de la Fundación Aragón I+D (ARAID); Pablo Laguna Lasaosa Subdirector I3A y responsable de la División de Ingeniería Biomédica; José Luis Serrano Ostáriz, Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del GOBIERNO DE ARAGÓN.
· Modera: Juan Ignacio Garcés de Gregorio. Director del Área de Transferencia y Difusión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

14:00 – 14:15 h. Clausura

· Jorge Villarroya Greschuhna (Vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón y Presidente de FEQPA)
· Luisa María Noeno Ceamanos (Excma. Sra. Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón)
· Manuel López Pérez (Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza)

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather