Naturaleza y objetivos

Naturaleza

La iniciativa de la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza de organizar foros mixtos de investigadores, tecnólogos y empresarios con participación de la universidad y de la empresa, comenzó a plasmarse a mediados del 2006.

Se han organizado ya diecinueve foros y está prevista una programación regular sobre temas de interés tecnológico y empresarial. La acogida institucional ha sido muy positiva, tanto por parte de CREA, que ha asumido el papel de organizador en representación genérica de la parte empresarial, como por los distintos institutos y centros del ámbito universitario, destacadamente el I3A en que está encuadrada la propia Cátedra SAMCA, también el ITA, ICMA, la Fundación Circe, etc. Es de esperar que, tras unos buenos inicios, éste modelo de relación se incorpore de un modo habitual al repertorio de eventos para la comunicación de la I+D+i en nuestra región.

De hecho, se está siguiendo el modelo internacional de este tipo de eventos (que también se practican ya en algunas otras universidades españolas), que consiste en la celebración periódica de sesiones comunes de transferencia de conocimientos entre los protagonistas “investigadores activos” de ambos ámbitos, el empresarial y el universitario-institucional. Otro elemento de referencia para esta iniciativa han sido algunas experiencias piloto al respecto, realizadas con anterioridad en e Ateneo del CPS (ateneos funcionando como pequeños “foros” muy generales y simplificados en campos como la energía o la aeronáutica), que sirvieron para pensar en un formato más amplio y de enfoque más representativo para los distintos sectores en que hay suficiente presencia investigadora.

Objetivos

El objetivo fundamental de estos foros es la relación directa entre investigadores institucionales y del mundo de la empresa. En principio, son dos culturas que en nuestro esquema tradicional resultan excesivamente distintas (y distantes). ¿Cómo fusionarlas? Para lograr la fluidez de transferencia de conocimientos I+D+i, no son sólo las cúpulas institucionales y empresariales las que han de estar en contacto, o han de establecer acuerdos de cooperación, sino que tan importante o más es la relación directa entre los agentes a niveles intermedios, que finalmente son los que están en contacto directo con los procesos productivos de innovación y de creación investigadora.

Así, a través de las interacciones en las distintas presentaciones, discusiones, mesas redondas, pausas, café, etc. de los foros, se pretende lograr los siguientes objetivos:

– Trabajar con una visión a largo plazo promoviendo una mayor sinergia de “cultura común” y “mercado del diálogo” entre entidades públicas y privadas, empresas, instituciones y grupos de investigación.

– Establecer una periodicidad anual o al menos bianual en los sectores más punteros.
– Lograr la “afiliación” de las empresas a los foros, incluso orientándose hacia la autofinanciación (en la medida que se estabilicen sectorialmente). Buscar un compromiso más sustancioso de las empresas investigadoras.
– Promover sistemáticamente la creación de starts-ups y spin-offs desde el marco universitario; facilitar la visibilidad pública de las mismas en las sesiones de los foros.
– Lograr una mayor presencia mediática, y también en el mundo universitario (potenciando también algunos de los foros como elemento formativo para doctorandos e investigadores jóvenes).
– Utilización intensa de las páginas Web para proporcionar una visibilidad mayor de los eventos (y posibilidad de un archivo progresivo de muchos materiales anexos, ponencias, debates, etc.)

Actualmente, la experiencia de los Foros tecnológicos y empresariales, promovida desde la Cátedra SAMCA, poco menos que desde el pasado curso, aparece ya, si no del todo consolidada, sí como aceptada plenamente para acompañar a la praxis investigadora de los mejores grupos en los sectores empresariales más dinámicos. Los foros han de servir para reforzar el anclaje de la investigación universitaria en el marco más amplio de la vida económica y social.

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