Programa Bioplásticos

Fecha: Jueves 12 de Abril de 2012
Horario: 9:30 a 13:45 horas
Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA
Asistencia libre (para profesionales e investigadores)

Organizan:
• Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Universidad de Zaragoza.
• Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), Universidad de Zaragoza.
• Cátedra SAMCA (EINA-I3A) de la Universidad de Zaragoza.
• Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

Entidades colaboradoras:
AIMPLAS; aitiip Centro Tecnológico; Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria e Innovación, y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Universidad de Zaragoza.

Comité organizador: Beatriz Callén Escartín, CREA (secretariageneral@crea.es); José Antonio Mayoral Murillo, IUCH (mayoral@unizar.es); J. Javier Sánchez Asín, Cátedra SAMCA (jjsa@unizar.es).

Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores (marketing@mrtconsultores.es).

Presentación:

Es prácticamente imposible imaginar un mundo sin plásticos ya que forman parte de la mayoría de productos de uso cotidiano en la vida diaria. Sin embargo, se han convertido en un problema medioambiental de primera magnitud ya que su producción se realiza a partir del petróleo, que no es una fuente renovable, y en general no son biodegradables, pudiendo tardar cientos de años en descomponerse. Los bioplásticos se presentan como una posible solución para la sostenibilidad, ya que, o bien provienen de materias primas renovables, o bien son biodegradables, o bien ambas cosas. Se trata de materiales altamente sofisticados de composición compleja que ya presentan muchas de las propiedades de sus predecesores basados en el petróleo. Cuando ha pasado algo más de un siglo desde la aparición del primer plástico sintético, la baquelita (Leo Hendrik Baekeland, 1907), los bioplásticos se presentan como una innovación tecnológica, capaz de mejorar el balance entre beneficios e impacto ambiental de los plásticos. Hoy podemos encontrar muchos productos biodegradables en sectores como el catering, envase y embalaje, bolsas de basura o productos de higiene. Por su parte los bioplásticos procedentes de recursos renovables con carácter duradero se utilizan cada vez más en sectores como la automoción, la electrónica de consumo o el embalaje.

PROGRAMA

9:30 – 9:50 h. Bienvenida y apertura del foro
• Jesús Morte Bonafonte. Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)
• Manuel José López Pérez, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
• Miguel Ángel García Muro, Director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón

9:50 – 10:40 h. Conferencia Inaugural

• “Innovación, envases, plásticos: claves para una economía sostenible”. Javier Sabas Castillo, Director Técnico COCA-COLA España.
• Preside: Juan Ignacio Garcés de Gregorio. Director del Instituto de Investigación en Ingenieríe de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza

10:40 – 11:00 h. Pausa y café

11:00 – 12:15 h. Mesa redonda: I+D+i en bioplásticos

– “Monómeros provenientes de materias primas renovables para la obtención de bioplásticos”, José Antonio Mayoral Murillo, Subdirector del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH) de la Universidad de Zaragoza
– “Últimos desarrollos de Aimplas en el campo de los materiales biodegradables termoplásticos”, Chelo Escrig Rondán, Responsable Departamento Extrusión, AIMPLAS.
– “Desarrollo de bioplásticos y otros materiales biodegradables para uso agrícola”, Carlos Zaragoza Larios, Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA), Gobierno de Aragón.
– “Proyecto DIBBIOPACK de desarrollo de nuevos envases biodegradables multifuncionales por tecnologías de inyección y extrusión soplado por moldeo, Jaime González Buesa, Responsable de Proyectos Agroalimentarios en AITIIP Centro Tecnológico.
• Preside: Miguel Ángel García Muro. Director General de Investigación e Innovación, Gobierno de Aragón.

12:15 – 13:30 h. Mesa Redonda: Aplicaciones industriales de los bioplásticos

– “Nurel, hacia lo bio-sostenible”, María José Alfonso Alegre, Responsable Técnico I+D Packaging, NUREL Engineering Polymers.
– “Films renovables y compostables en aplicaciones industriales de envase flexible”, Maribi Portal, Technical Support & Development Specialist – INNOVIA Films, PLC
– “Nuevas alternativas en bioplásticos para la fabricación de bolsas”, Vanesa Muñoz Lanuza, Responsable de Producto Biodegradable, SPHERE GROUP SPAIN.
• Preside: Miguel Ángel Caballero López. Director General Nurel Engineering Polymers.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather