Programa Automoción: Nuevos Conceptos en el Diseño Estructural

Fecha: Jueves 1 de octubre de 2009
Horario: 9:00 a 14:15 horas
Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA
Asistencia libre (para profesionales e investigadores)


Organizan:
• Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Universidad de Zaragoza.
• Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA).
• Cátedra SAMCA (CPS-I3A)
• Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)


Entidades colaboradoras:

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el Departamento Industria Comercio y Turismo; IDIADA; Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Universidad Politécnica Madrid (INSIA); Universidad de Zaragoza.
Comité organizador: José María García López, CREA ( jmgarcia@crea.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ); Juan José Alba López, I3A ( jjalba@unizar.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ); J.Javier Sánchez Asín, Cátedra Samca ( jjsa@unizar.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).
Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores ( marketing@mrtconsultores.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

PRESENTACIÓN

En general, puede decirse que los distintos tipos de vehículos automóviles deben satisfacer el requerimiento común de trasladar una determinada carga en unas determinadas condiciones. El tipo de carga que se puede transportar en un vehículo automóvil puede ser muy dispar: personas, animales, mercancías peligrosas, maquinaria, etc., son sólo unos pocos ejemplos. En lo que se refiere a las condiciones del traslado, basta pensar en las distintas condiciones de operación que se le pueden exigir a un vehículo de turismo, a un autobús, a un camión articulado o a un vehículo destinado al transporte de tropas en escenarios bélicos.
Estos factores, por sí mismos, son suficientes para generar una amplísima línea de especialización en el diseño estructural de vehículos, haciendo que factores como el peso, la rigidez o la resistencia, aunque todos ellos siempre importantes, puedan adquirir mayor o menor orden de relevancia en función del tipo de vehículo que se pretenda diseñar.
De forma añadida, los requisitos de máxima seguridad y respeto al medio ambiente son inexcusables y cada vez más restrictivos. Y a ello podemos sumar otros requerimientos tales como el confort de ocupantes, funcionalidad del vehículo, calidad de producto, precio de adquisición, costes de reparación o niveles de ruido, requerimientos todos ellos que se suman a esa larga lista de factores que afectan al diseño estructural de vehículos.
Los diferentes focos de demanda de transporte en vehículos a motor imponen unas necesidades bien definidas. Estas necesidades son un reto para fabricantes, empresas auxiliares y centros de investigación, ya que es a ellos a quienes corresponde emprender la difícil tarea de encontrar las soluciones técnicas que mejor satisfagan esas necesidades.


PROGRAMA

9:00 – 9:20 h. Bienvenida y apertura del foro
• Jesús Morte Bonafonte (Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón. CREA)
• Rafael Bilbao Duñabeitia (Director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. I3A. Universidad de Zaragoza)
• María Pilar Ventura Contreras (Excma. Sra. Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón)

9:20 – 10:00 h. Conferencia inaugural
• “Exigencias estructurales en vehículos”. Francisco Aparicio Izquierdo. Presidente de ASEPA.

10:00 – 10:20 h. Pausa y café

10:20 – 11:30 h. Presentaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico
• “Nuevas tendencias en el diseño estructural de vehículos pesados”. Luis Castejón Herrer. Responsable del Grupo de Investigación VEHI-VIAL. I3A.
• “Nuevos conceptos en diseño de superestructuras existentes al vuelco en autocares”. Salvador Ruiz. Ingeniero Senior de Project Management. Applus-IDIADA
• “Aplicación nuevos materiales en estructuras de autobuses y autocares, verificación de resistencia al vuelco”. Enrique Alcalá Fazio. Director de la Unidad de Investigación de Autobuses y Autocares de INSIA
• Preside: Juan José Alba López. Responsable de la LRI de Automoción en el I3A.

11:30 – 12:40 h. Presentaciones de Innovación Empresarial
• “Retos de las estructuras en vehículos tácticos”. Tcol. CGA. ES. Inf. D. Francisco Casado Martínez. Jefe Centro de Formación en Conducción y Seguridad Vial. Academia de Logística del Ejército de Tierra.
• “El diseño estructural en semirremolques”. Carlos Martín Lafuente, Director de Operaciones, LECITRAILER
• “Carrocería del nuevo Ibiza, tendencias de futuro en SEAT. Xavier Agustín Ripoll, Responsable Dpto. Cálculo Técnico, Centro Técnico de SEAT.
• Preside: Juan Ignacio Garcés de Gregorio. Director del Área de Transferencia y Difusión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

12:40 – 12.55 h. Pausa

12:55 – 14:00 h. Mesa Redonda y Coloquio: Retos y oportunidades de la I+D+i en automoción
• Participan: Ofelia Álvarez Rodríguez, Dpto. de Coordinación y Dinamización de CDTI; Javier Navarro Espada, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y José Luis Serrano Ostáriz, Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del GOBIERNO DE ARAGÓN; Manuel Suarez Mayoral, Gerente Gestamp MB, Cluster de Automoción de Aragón (CAAR).
• Modera: José Luis Marqués Insa. Exdirector General de Manufacturas GM España, Presidente Consejo Social Universidad de Zaragoza.

14:00 – 14:15 h. Clausura

Rosa Santos Fernández (Secretario General de CREA)
José Luis Marqués Insa (Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza)
Francisco Javier Navarro Espada (Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón)

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