Programa La Inteligencia ambiental en entornos urbanos


Fecha
: Jueves 22 de enero de 2009

Horario: 9:00 a 14:15 horas

Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA

Asistencia libre (para profesionales e investigadores)

 

Organizan:

· Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

· Milla Digital Ayuntamiento de Zaragoza

· Parque Tecnológico Walqa

· Cátedra SAMCA (CPS-I3A)

· Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

Entidades colaboradoras:

Ayuntamiento de Zaragoza, Concejalía de Ciencia y Tecnología, MILLA DIGITAL; Confederación de Empresarios de Aragón, CREA; Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y Departamento de Industria, Comercio y Turismo; Parque Tecnológico WALQA; Universidad de Zaragoza.

Comité organizador: José Carlos Arnal Losilla ( josecarlosarnal@zaragoza.es); José Luis Latorre Martínez, WALQA (jllatorre@ptwalqa.com); José María García López, CREA (jmgarcia@crea.es); Luis Montano Gella, I3A (montano@unizar.es); J.Javier Sánchez Asín, Cátedra Samca (jjsa@unizar.es).

Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores ( marketing@mrtconsultores.es).

 

PRESENTACIÓN

La Inteligencia Ambiental muestra entornos habitables en los cuales las personas se benefician de servicios sensibles a su presencia y contexto, que responden y se adaptan a sus necesidades, a sus hábitos, gestos y emociones, de forma que les facilitan la realización de sus tareas diarias, tanto en el trabajo, como en ambientes domésticos, espacios de tránsito o para actividades de ocio. Las tecnologías empleadas se nutren de diversas disciplinas como las comunicaciones y la computación ubicua, las interfaces de usuario multimodales, los sistemas de agentes artificiales y los sistemas biométricos, así como la robótica, entre otros. El objetivo de la Inteligencia Ambiental (AmI) es buscar el bienestar para el ciudadano y conseguir una nueva relación más amigable, racional, productiva, sostenible y segura del individuo con su entorno.

El desarrollo tecnológico ha traído a nuestra realidad lo que hace pocos años era tema de ciencia ficción. Lugares como el hogar, oficina o centros de ocio que conocerán nuestros gustos y preferencias nada más entrar en ellos; dispositivos que ayudarán a personas con algún tipo de discapacidad; ropa inteligente con sensores que monitorizan nuestras señales corporales; sistemas para la práctica del ejercicio físico sin salir de casa, o soluciones tecnológicas para la gestión de pacientes, monitorización a distancia, o asistencia a domicilio; son algunas de las aplicaciones de los sistemas de Inteligencia Ambiental. La inteligencia Ambiental, con un escrupuloso respeto a la privacidad, representa una visión de largo plazo para el programa de investigación en las tecnologías de la sociedad de la información con el objetivo de combinar los esfuerzos de investigación en diferentes disciplinas como la informática, las ciencias sociales, la física, biología, ingeniería, diseño arquitectura y filosofía. Para el desarrollo de la Inteligencia Ambiental es necesario un enfoque multidisciplinar y una intensa disposición a la colaboración que permita la consecución de las ambiciosas innovaciones que se persiguen así como el desarrollo de aplicaciones eficientes.

 

PROGRAMA

9:00 – 9:20 h. Bienvenida y apertura del foro

· Jesús Morte Bonafonte (Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón)

· María Pilar Ventura Contreras (Excma. Sra. Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón)

· Rafael Bilbao Duñabeitia (Director del I3A)

9:20 – 10:00 h. Conferencia inaugural

· “El paradigma de la Inteligencia Ambiental, entornos urbanos”. Maria Teresa Arredondo Waldmeyer. UPM. ETSI Telecomunicación, Life Supporting Technologies.

10:00 – 10:20 h. Pausa y café

10:20 – 11:30 h. Presentaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico

· “Inteligencia Ambiental para la vida autónoma”. Armando Roy Yarza. I3A.

· “Sistemas de diálogo hablado en entornos inteligentes: mitos y realidades”. Eduardo Lleida Solano. Grupo de Investigación GTC. I3A

· “Imagen y Realidad Aumentada en Entornos Urbanos”. Francisco Serón Arbeloa. Grupo de Investigación GIGA. I3A

· Preside: Luis Montano Gella. Coordinador de la División de Inteligencia Ambiental del I3A.

11:30 – 12:30 h. Presentaciones de Innovación empresarial

· “El Hogar Digital Para Telefónica”. Marta Bel Martín. Departamento de Equipamiento del Hogar Digital, TELEFONICA I+D.

· ” La Milla Digital como escenario de Inteligencia Ambiental”. Ricardo Cavero Arceiz. Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de ZARAGOZA.

· “Tecnologías ópticas para la red de acceso”. Gonzalo Rodrigo. TELNET S.A. Redes Inteligentes. Juan Ignacio Garcés de Gregorio. Grupo de Investigación GTF. I3A

· Preside: Luis Maeso Morena, Departamento de Coordinación y Dinamización, Dirección General de Tecnología, CDTI.

12:30 – 12.45 h. Pausa

12:45 – 14:00 h. Mesa Redonda y Coloquio: Oportunidades de la Inteligencia Ambiental en Aragón.

· Participan: Ricardo Cavero Arceiz. Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de ZARAGOZA; Luis Maeso Morena, Departamento de Coordinación y Dinamización, Dirección General de Tecnología, CDTI; José María Miranda, Departamento de Equipamiento del Hogar Digital, TELEFÓNICA I+D; Antonio Novo Guerrero. Presidente de la Comisión TIC CREA-CEPYME; Miguel Ángel Pérez Costero, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del GOBIERNO DE ARAGÓN.

· Modera: Juan Ignacio Garcés de Gregorio. Director del Área de Transferencia y Difusión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

14:00 – 14:15 h. Clausura

· Jesús Morte Bonafonte (Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón)

· Manuel López Pérez (Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather