Científicos del CAB descubren nueva estructura de estrellas en la Vía Láctea

Un grupo de astrofísicos del Centro de Astrobiología de España (CAB) presento esta semana el mapa de estrellas de la Vía Láctea más preciso hasta la fecha, gracias a la implementación del telescopio Gaia, que pertenece a la Agencia Espacial Europea. En el mapa se puede observar con lujo de detalle los tres anillos de estrellas que componen nuestra galaxia, el de Orión donde se encuentra nuestro sistema solar, el de Sagitario al centro de la Galaxia, y el de Perseo en el borde exterior.

Sin embargo, mientras realizaban la recopilación de los datos el grupo de investigadores, liderado por Jesús Apellaniz y Michelangelo Gonzales, descubrieron una formación de estrellas que había permanecido oculta todo este tiempo, y que bautizaron con el nombre de Espolón de Cefeo.

Michelangelo explico que la nueva estructura está compuesta por puente de estrellas masivas, de coloración azul, que se extiende por una distancia aproximada de 10.000 años luz de longitud y conecta el brazo espiral de Orión con el de Perseo, y su presencia se mantuvo oculta todo este tiempo debido a que existía un catálogo astronómico tan detallado como el actual. El científico agrego que este nuevo mapa es un predecesor del catálogo Estrellas luminosas del Alma (ALS por sus siglas en ingles), y en el pueden observarse más de 20.000 estrellas que ya han sido calificadas.

Los resultados, que fueron publicados por la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society,   revelan que el Espolón de Cefeo no es una aglomeración de estrellas que se juntaron por un fenómeno aleatorio, sino que es una estructura uniforme que cuenta con un movimiento constante, y pudo originarse a partir de una serie de corrugaciones, que ya han sido observadas en otras partes del universo, pero esta sería la primera vez que surgen en nuestra galaxia. Asimismo, está compuesto por estrellas OB que según los científicos son las más grandes, escasas y de mayor temperatura en la galaxia