Este es el cometa llamado 2iborisov observado por un ucraniano el 30 de agosto de 2019. 2iborisov, es el primer cometa interestelar observado en 2019, por Gennaady Borisov, un aficionado ucraniano. Según un estudio publicado el martes, este cuerpo resulta ser el "más prístino", lo que significa que su composición es pura e intacta desde su formación.
Descripción del cometa
Los científicos han deducido de su trayectoria que este cometa no procede del sistema solar, lo que significa que es único. En Chile, un equipo internacional de investigación trabajó con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) para determinar las propiedades mineralógicas de este cuerpo celeste, cuyo núcleo tiene un radio inferior a 1 km.Realizaron una técnica de polarización, que permite acceder a estos datos y concluirlos a partir de la reflexión de la luz.
A diferencia de los cometas "locales", la cola de Borisov tiene una "polarización muy homogénea". Se trata, por tanto, del cometa más puro conocido hasta la fecha, lo que significa, en términos astronómicos, que Borisov nunca ha pasado por una estrella que haya podido ser transformada por su calor.
Comparación con el cometa Hale-Bopp
Borisov es similar a otro cometa ascendente del sistema solar, llamado Hale-Bopp, que fue observado en 1995. Se cree que sólo se acercó al Sol una vez, siendo poco alterado por los vientos y la radiación solar. Su traje puede haber permanecido intacto desde que se hizo en los primeros días del sistema solar, hace unos 4500 millones de años.
La pregunta que todos los científicos se hacen es dónde se originó el cometa Borisov. Se dice que tal vez nunca lo sepamos, porque nunca podremos volver a observarlo. El cometa se encuentra actualmente en las proximidades del planeta Saturno y está a punto de abandonar el sistema solar. Y no volverá.