Según un estudio reciente, las vacunas contra el coronavirus son muy eficaces durante el embarazo y se ha demostrado que transmiten la inmunidad a los recién nacidos. Los investigadores estudiaron dos vacunas, la de Moderna y la de Pfizer/biontech, en 131 mujeres embarazadas y lactantes. Y demostraron la capacidad de producir anticuerpos específicos contra el Coronavirus.
Observaciones sobre la prueba de vacunación para embarazadas
Queda mucho por descubrir sobre los efectos del coronavirus en las mujeres embarazadas y los bebés, pero ya se saben algunas cosas. Por ejemplo, el virus no se asocia con el aborto espontáneo, y las mujeres embarazadas tienen síntomas más leves que el resto de la población. Sin embargo, pueden tener un mayor riesgo de inflamación de la placenta.
Esto puede provocar el ingreso en cuidados intensivos y un parto prematuro. Además, al igual que en la población general, las mujeres embarazadas asiáticas, negras y obesas tienen un mayor riesgo de contraer covid-19 grave.
Factores que llevaron a esta experiencia
Una de las razones por las que las mujeres embarazadas quieren vacunarse es que transmiten sus anticuerpos al bebé. Esto se denomina "inmunidad pasiva" y se produce cuando la madre está vacunada o infectada de forma natural. Los anticuerpos se transmiten a través de la leche materna o la placenta.
Cuando los bebés del estudio nacieron, los investigadores tomaron muestras de sangre de sus cordones umbilicales y encontraron anticuerpos contra el virus en cada muestra, lo que indica que las mujeres embarazadas pasan los anticuerpos a sus bebés a través de la placenta. También encontraron anticuerpos contra el virus en la leche materna de las mujeres que amamantan, lo que sugiere que la inmunidad pasiva también se produce por esta vía. Los investigadores afirmaron que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna Covid-19 en cualquier etapa de su embarazo.
Los próximos pasos son incluir a las mujeres embarazadas en los ensayos de vacunas. Y señalan que todavía tienen preguntas relevantes sobre la duración de la inmunidad en los recién nacidos, tanto cuando sus madres han sido vacunadas durante el embarazo como durante la lactancia.