Una veintena de líderes mundiales afirman que se avecinan nuevas pandemias y grandes emergencias sanitarias. Y ningún gobierno tiene la capacidad de enfrentarse solo a una nueva amenaza. Piden un acuerdo mundial para cooperar y ayudarse mutuamente ante futuras pandemias.
Objetivo del tratado contra las pandemias
Más de 20 líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, el presidente chileno Sebastián Piñera y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tedros Adhanom dijo que la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.
En una carta conjunta enviada el martes a varios medios de comunicación internacionales, afirman que la pandemia ha verificado que para estar seguros, todos deben estarlo. Los 24 líderes afirman que es necesario un acuerdo al estilo de la Segunda Guerra Mundial para construir la cooperación y el compromiso a ambos lados de la frontera.
En aquella época, las dos guerras mundiales habían causado tanta devastación que los líderes políticos se unieron para reforzar el sistema multilateral. Los objetivos eran claros: disipar las tentaciones del aislacionismo, unir a los países y a los nacionalismos, afrontar juntos los retos mediante la cooperación y la solidaridad. Es decir, seguridad, paz, prosperidad y salud, dijo un dirigente.
Los líderes dicen que quieren tener el mismo espíritu que se presentó y logró entonces, los países deben estar preparados para prevenir, predecir, evaluar y detectar eficazmente las pandemias de manera coordinada. Debemos aprovechar la oportunidad de esta pandemia de Covid-19 para unirnos como comunidad global y no explotar las divisiones y debilidades, debe haber una cooperación pacífica que se extienda más allá de la crisis, dijeron.
El punto de vista de quién
El Dr. David Nabarro, especialista de Covid enviado por la OMS, comentó que si no se toman medidas conjuntas especiales, podríamos llegar a principios de 2022 con las vacunas aún pendientes.
En el tratado, los dirigentes proponen que se incorpore a la constitución de la Organización Mundial de la Salud y que se incluyan otras organizaciones. El objetivo del tratado es "promover un enfoque integral" para reforzar todas las capacidades regionales, globales y nacionales para hacer frente a futuras pandemias. Esto incluye aumentar el apoyo internacional para mejorar la investigación, los sistemas de alerta temprana, la distribución mundial de vacunas, pruebas de diagnóstico, medicamentos y equipos de protección social.